Agua Potable

Se denomina agua potable o agua para el consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

 

En el municipio de Bahía de Banderas, el viaje del agua potable comienza en un manto acuífero. Se le denomina manto acuífero a los depósitos de agua subterráneos. Una vez que se determina el lugar donde se requiere un pozo de agua, se procede a realizar una serie de estudios Geohidrológicos, Geofísicos, Químicos y Bacteriológicos, para determinar si es posible la extracción de agua en determinado manto acuífero, debido a que es posible que el agua contenga sustancias peligrosas.

 

Una vez que se establece que el agua contenida dentro del manto acuífero es apta para el consumo humano se procede a la construcción del pozo de agua potable, que consta de un tubo que conecta el manto acuífero con la superficie y que puede variar en su longitud, a este se le llama columna. Dentro de la columna se coloca la bomba que extraerá el agua del fondo del manto acuífero y la dirigirá a la superficie.

 

En la superficie es colocado un tren de piezas especiales que sirven para medir el flujo, la presión y el gasto total de agua que ha tenido el pozo. Es también en este tren de piezas especiales donde el agua es clorada, para asegurar que el agua se encuentre en perfecto estado para el consumo humano. La cloración se logra conectando una manguera muy delgada al tren de piezas especiales que añade en pequeñas cantidades hipoclorito de sodio al agua extraída.

 

A partir del tren de piezas especiales, el agua potable puede ser dirigida por medio de una línea de conducción a un tanque elevado o superficial, o también puede ser dirigida directamente a la red de agua potable, dependiendo de los requerimientos que tenga, la colonia o el pueblo que vaya a ser abastecida. Una vez dentro de la red de agua potable, el líquido es dirigido por medio de líneas de distribución a circuitos manzaneros donde son conectadas las tomas de agua domiciliarias y de este modo finalmente llega a tu hogar.